Hormonas y Embarazo

Como sabemos, el embarazo es una etapa de la mujer que necesita ciertos cuidados y requerimientos nutricionales, por lo que, es necesario conocer que sucede durante este periodo de gestación, así mismo se hablará este tema, para dar a conocer acerca de las principales hormonas sintetizadas y sus funciones. He de mencionar que este es uno de mis favoritos y me agrada abordarlo.
images (20)

Como sabemos, el embarazo es una etapa de la mujer que necesita ciertos cuidados y requerimientos nutricionales, por lo que, es necesario conocer que sucede durante este periodo de gestación, así mismo se hablará este tema, para dar a conocer acerca de las principales hormonas sintetizadas y sus funciones. He de mencionar que este es uno de mis favoritos y me agrada abordarlo.

El estado fisiológico de la mujer, que comprende desde la fecundación hasta el parto, se le conoce como embarazo, el feto se desarrolla dentro del útero en un lapso de 36 a 40 semanas, durante esta etapa las mujeres se encuentran en una fase anabólica, la cual afecta a tejidos maternos debido a la síntesis de ciertas hormonas, con el objetivo de lograr una gestación exitosa.  (OMS,2019) (Escott, 2012).

A partir del tercer mes, los óvulos secretan la progesterona por las células teca-luteínicas en la placenta, al recibir estimulo de gonadotropinas hipofisarias, esta hormona ayuda a la acumulación de grasa para aislar al feto, desarrollo del endometrio, así mismo, favorece las reservas energéticas y relaja el musculo liso, tendiendo impacto en la absorción de nutrimentos. (Buitrón, 2017).

Los niveles de estrógeno aumentan durante las primeras cinco semanas de esta etapa de la vida, cuya función es promover el crecimiento, función uterina, equilibrio hidrosalino, desarrollo de la placenta, aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales, además en conjunto con la progesterona preparan una lactancia materna exitosa. (Escott, 2012).

La hormona lactógeno de la placenta humana, es sintetizada durante el embarazo, contribuyendo al crecimiento del feto al influir en el metabolismo materno, así mismo modifica el equilibrio glucometabólico, provocando resistencia a la insulina.

La Diabetes Gestacional (DG), es una patología endocrina caracterizada por la ausencia de producción de insulina o bien, resistencia o una alteración en la secreción de esta hormona pancreática, provocando Hiperglucemia. (Parodi, 2016).

Si bien, en el embarazo existen cambios en la fisiología tiroidea, alterando parámetros tiroideos maternos, según la edad gestacional, entre los principales cambios que encontramos son:

  1. Aumento en la concentración de globulina transportadora de hormonas tiroideas (TBG), por la producción de estrógenos.
  2. Disminución de tirotrofina hipofisaria (TSH), debido al incremento de gonadotrofina coriónica humana (hCG)
  3. Incremento del glóbulo a fijadora de tiroxina.
  4. Aumento en el aclaramiento renal del yodo.
  5. Disminución en niveles séricos de tiroxina libre (T4L)
  6. Metabolismo periférico de hormonas tiroideas.

Es importante, conocer los cambios asociados en la función tiroidea con relación al embarazo, a fin de diferenciar pacientes con patología tiroideas a aquellas que presentan una respuesta normal (Alvarez, 2017).

Por otro lado, los niveles de prolactina y oxitocina se mantienen bajos, ambas hormonas contribuyen en la producción de leche materna. Además, la oxitocina ayuda a entrar en labor de parto a la gestante, mejorando las contracciones, por lo que se debe cuidar la síntesis de esta hormona, tal es el caso de una madre que presenta pezón hundido o invertido (López, 2014)

En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que la prevalencia de obesidad en adultos era alrededor de 1,900 millones de casos, de los cuales el 40% eran mujeres con sobrepeso y 15% eran obesas. Si bien, estas cifras son alarmantes, puesto que, las mujeres en edad reproductiva pueden presentar riesgos de mortalidad materna, intrauterina y complicaciones de parto (Lozano, 2016).

Cabe mencionar que, llevar estilos de vida no saludables y una mala nutrición durante el embarazo, se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, síndrome de resistencia a la insulina en la vida adulta del lactante. (Purizaca, 2010)

Finalmente, tomando en cuenta todos estos aspectos, como profesionales de la salud debemos brindar una atención prenatal de calidad, cuyo propósito sea promover la salud, diagnóstico y prevención de enfermedades, durante el embarazo, parto y período postnatal (OMS, 2016).

 

  • Autor:

L. N. Diana Carrillo

 

Bibliografía.
  1. Bustillo, A. L. (2016). Sobrepeso y Obesidad en el Embarazo: Complicaciones y Manejo. iMedPub Journals, 2-3.
  2. Escott, S. (2012). Nutrición, diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Wolters Kluwer.
  3. F, R. G. (2017). Evidencias en indicaciones de la Progesterona. Ginecol Obstet Mex, 490-492.
  4. López-Ramírez, C. E. (2014). Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen. Ginecol Obstet Mex, 473-474.
  5. Parodi, K. (2016). Diabetes y embarazo. Revista de la Facultad de ciencias médicas de la Universidad de Cuenca, 27-28.
  6. , O. M. (2019). Naciones Unidas . Obtenido de Naciones Unidas : https://www.who.int/topics/pregnancy/es/
  7. Ballano, D. Á. (2017). ntervalos de referencia de hormonas tiroideas en mujeres gestantes mediante 2 inmuno análisis diferentes: La importancia del método por encima de valores únicos universales, en consonancia con las recomendaciones internacionales 2017. Clínica de Investigación en Ginecología y Obstetricia, 22-24.
  8. Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 57-58.
  9. , O. M. (2016). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.clap.ops-oms.org/publicaciones/9789275320334esp.pdf