¿De qué está compuesto nuestro peso corporal?

El subirnos a una báscula es un tema que a muchos aterra, sin importar género, edad o condición. Pero si supiéramos de que esta compuesto el peso total, nos daríamos a la tarea de acudir con un profesional para hacer algunos cambios en nuestra dieta habitual, pero volvamos a la pregunta de inicio: ¿De qué está compuesto nuestro peso corporal?, pues conozcamos más del tema..
valores composicion corporal 2

El subirnos a una báscula es un tema que a muchos aterra, sin importar género, edad o condición. Pero si supiéramos de que esta compuesto el peso total, nos daríamos a la tarea de acudir con un profesional para hacer algunos cambios en nuestra dieta habitual, pero volvamos a la pregunta de inicio: ¿De qué está compuesto nuestro peso corporal?, pues conozcamos más del tema.

El estudio de la composición corporal humana ha cobrado una relevancia creciente en las últimas décadas, debido a sus enormes aplicaciones en los terrenos clínico, deportivo y de la actividad física saludable. Sin embargo, no es un área de conocimiento de reciente creación, y su estudio dentro de la biología data ya de la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente la evaluación de la composición corporal se ha convertido en un componente fundamental en la evaluación de la salud de los humanos, porque sus alteraciones se asocian con diversas condiciones comórbidas, por lo que su conocimiento permite anticipar sus efectos adversos y ayuda en la prevención y el tratamiento de muchos factores de riesgo y patologías. Estas son posibilidades que, dentro del campo de la salud, ofrecen una ventaja estratégica para el diseño de planes de salud pública desde el punto de vista de la prevención o el tratamiento.

En general el peso se compone de 4 componentes corporales que son: la masa grasa, la masa magra, la masa ósea y la masa residual.

  1. La masa grasa es el tejido adiposo que se genera en el cuerpo
  2. La masa magra está constituida por los órganos internos, los músculos y los huesos
  3. La masa ósea esta constituida por minerales que conforman los huesos
  4. La masa residual corresponde al peso de los componentes corporales, excluyendo grasa, músculos y huesos.

Ahora que ya conocemos cómo está conformado nuestro cuerpo, veamos los distintos métodos para conocer la composición corporal.

Existen varios métodos, pero hablaremos de los mas utilizados hoy en día.

Uno de ellos es la absorciometría dual por rayos X (DEXA) garantiza un análisis de composición corporal detallado y preciso que tiene en cuenta tanto la distribución de tejido óseo, magro y graso como los valores de densidad mineral ósea (DMO). Este método es el estándar de oro, ya que es un estudio que mide tal cual la composición corporal del paciente sin ningún tipo de estimaciones, pero su precio es algo elevado.

Otro método es por medio de medición antropométrica, para este método se requiere de un material estandarizado y calibrado como bascula, estadimetro, cinta antropométrica, además se utilizan diferentes variables que la conforman: los puntos anatómicos, pliegues cutáneos, perímetros corporales, diámetros, longitudes, alturas, peso, talla; se debe seguir un perfil y metodología estandarizada, las cuales permiten realizar comparaciones con otras poblaciones de estudio similares (a nivel local, nacional e internacional). Se recomienda aplicar el protocolo de medición antropométrico basado en las recomendaciones de la ISAK. Así como el antropometrista debe estar certificado, ya que de no serlo el error técnico de medida será muy alto y, por tanto, las mediciones para nada serán válidas.

El ultimo método del que hablaremos es el de bioimpedancia eléctrica (BIA); este es un método no invasivo y de fácil aplicación en todo tipo de poblaciones, es un buen método para determinar el agua corporal y la masa libre de grasa en personas sin alteraciones de líquidos corporales y electrolitos. Se deben utilizar ecuaciones de predicción ajustadas a la edad y al sexo, adecuadas a la población y deben haber sido validadas frente a métodos de referencia. La BIA depende de algunas premisas relativas a las propiedades eléctricas del cuerpo, de su composición y estado de maduración, su nivel de hidratación, la edad, el sexo, la raza y la condición física. La BIA es una técnica simple, rápida y no invasiva, ya que se podemos encontrar un sin fin de propuestas en el mercado para poder realizar este tipo de análisis.

Pues bien, ahora que ya sabemos un poco más de composición corporal, la próxima vez que nos subamos a la báscula, los invito a que revisemos mas a fondo de que esta compuesto nuestro peso y de ser necesario acudir con un profesional de la salud para que nos ayude a mejorar la composición corporal de nuestro peso.

  • Autor:

LN. Yolitzin Paniagua Alonzo

BIBLIOGRAFIA:

https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n5/08revision08.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-composicion-corporal-estudio-utilidad-clinica-S1575092212001532

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-la-bioimpedancia-electrica-como-metodo-X1888754611937896