Es una enfermedad multisistémica (afecta a cualquier otro sistema no solo al aparato digestivo provocando más síntomas extraintestinales) que es provocada por el gluten en personas que genéticamente son vulnerables y se puede presentar en todos los grupos etarios.
¿CÓMO SE ORIGINA?
Se origina a partir de la interacción entre el gluten y diversos factores inmunológicos, genéticos y ambientales. El gluten, presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno que consiste en un conjunto de proteínas, en el trigo el gluten incluye gliadina y glutenina, mientras que en la cebada se encuentran las hordeinas, y en el centeno las secalinas. La avena es menos relacionada a estos cereales raramente desencadena la enfermedad celiaca.
Nuestro sistema inmunológico interviene en el desarrollo de la enfermedad celiaca haciendo que el sistema inmunológico de las personas celiacas reaccione al consumo de gluten. En este caso la reacción autoinmune daña, el revestimiento intestinal y destruye las vellosidades intestinales, responsables de la absorción del gluten. Nutrientes que necesitamos para estar sanos.
Para saber la predisposición que se tiene a la existencia de una enfermedad celiaca es con los marcadores HLA DQ2 y DQ8.
TIPOS DE EC
- EC asintomática se diagnostica con serología y en pacientes sin síntomas.
- EC clásica con síntomas de malabsorción, diarrea, esteatorrea, descenso ponderal hipoalbuminemia.
- EC no clásica sintomáticos, pero sin síntomas de malabsorción
- EC subclínica detección de síntomas o signos clínicos que pueden ser por alteraciones de laboratorio.
- EC sintomática síntomas clínicamente evidentes gastrointestinales o extraintestinales
- EC potencial pacientes con serología positiva, pero intestino delgado normal.
SÍNTOMAS
Las manifestaciones clínicas de la EC se pueden clasificar en leves o graves. Los síndromes de malabsorción clásicos son cada vez menos comunes y son reemplazados por manifestaciones abdominales sin diarrea, manifestaciones extraintestinales y enfermedad de celiaca asintomática.
SÍNTOMAS MENORES
Son molestias transitorias o no específicas como:
- Dispepsia (malestar en la parte superior del abdomen)
- Distensión abdominal
- Anemia
- Fatiga
- Alteraciones neurológicas centrales y periféricas
- Osteoporosis
- Talla baja
- Defectos del esmalte dental
- Dermatitis herpetiforme
SÍNTOMAS MAYORES
Pacientes con evidentes síntomas de malabsorción:
- Diarrea
- Esteatorrea
- Baja de peso y otras características de malnutrición como: Calambres, tetania, edema periférico debido a alteraciones electrolítica.
- Hipoalbuminemia
TRATAMIENTO
Se recomienda que un nutricionista evalúe el tipo de enfermedad celiaca para educar y guiar la dieta de estos pacientes y así evitar consumo de alimentos contaminados.
Dieta estricta sin gluten de por vida
-Trigo
-Centeno
-Cebada
Evitar alimentos a granel ya que tienen mayor riesgo de contaminación.
Ejemplos de alimentos: pan, galletas saladas, pastas con trigo, centeno, malta o saborizantes de malta, salvado de germen, pasteles, galletas dulces y repostería comerciales.
REFERENCIAS:
- Moscoso, J. F., & Quera, P. (2015). ENFERMEDAD CELIACA: REVISIÓN. Revista MéDica ClíNica las Condes, 26(5), 613-627. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.09.007
- Carroll, Lutz. (2011). Nutrición y dietoterapia (5ta ed.). McGraw-Hill.
- FACE. (s. f.). FACE | Federación de Asociaciones de Celíacos de España. https://celiacos.org/
E.L.N. Montserrat Gastelum Hernandez