33 1304 4984

Las Ventajas de Utilizar Oxímetro en la Consulta Ante Covid-19.

Los oxímetros son muy útiles para pacientes con enfermedades como Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Fibrosis Pulmonar, Fibrosis Quística, Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) entre otras, ya que permiten monitorizar la enfermedad y detectar alteraciones en la saturación de oxígeno a tiempo y así buscar atención médica antes de que se presenten mayores complicaciones.

Los pacientes que utilizan oxígeno suplementario, pueden tener diferentes requerimientos de oxígeno cuando realizan actividades físicas y usando un oxímetro pueden ajustar el flujo de oxígeno para mantener la saturación que su médico les haya indicado (habitualmente ≥ 90%).

La oximetría de pulso se encarga de medir el porcentaje de oxígeno que viaja a través de la sangre, esta medición la hacemos de manera rápida con ayuda de los oxímetros. Los oxímetros son dispositivos, no invasivos y muy fáciles de usar.

Como anteriormente lo comente el Oximetro nos proporciona oximetría de modo rápido y confiable, es un aparato extremadamente cómodo de tamaño de bolsillo, combinando monitor y sensor en una misma unidad.

Provee localización de saturación de oxígeno, mide la velocidad y fuerza de pulso a pacientes pediátricos y adultos.

¿Sabes cómo funcionan los oxímetros?

Aquí te lo decimos, el Oximetro cuenta con un sensor que emite luz de un lado y del otro lado del tejido donde se coloca el dedo hay un receptor que calcula la luz que pasa, de esta manera se mide el porcentaje de hemoglobina oxigenada.

Utilizar un Oximetro es muy simple, solo se coloca en un dedo de la mano, también se puede colocar en un dedo del pie o en el lóbulo de la oreja.

Una de las grandes ventajas de los oxímetros es que además de usarse en el hospital también pueden usarse en el hogar ya que son fáciles de utilizar y existen varios modelos portátiles; sin embargo, esto no implica que la supervisión médica ya no sea necesario. Siempre el tratamiento del paciente debe llevarse a cabo bajo el cuidado de un médico.

Ventajas de los oxímetros de pulso:

– No son invasivos.

– Son fáciles de usar.

– Cuentan con diseños compactos, ligeros y prácticos.

– Obtendrás mediciones en tiempo real.

– Son económicos.

Si ahora con esta información sabes la importancia de estar monitoreando los niveles de oxígeno en sangre de los pacientes en la consulta, si deseas adquirir un Oximetro, te recordamos Vitamex Nutrición ahí podrás encontrarlo, solicita tu cotización.

  • Autores.

L.N. Rosalina Sándoval y LN. Diana Carrillo.

Bibliografía.                             

Am J Respir Crit Care (Diciembre de 2013). Oximetría de pulso, Obtenido de American Thoracic Society: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/pulse-oximetry.pdf