Covid y Síndrome Metabólico.

En estos momentos estamos viviendo tiempos muy difíciles debido al COVID-19 y también se esta presentando un gran reto para todos los profesionales de la salud que queremos combatir esta pandemia que esta amenazando a todo el mundo y sobre todo esta llegando a los pacientes más vulnerables que son los que están presentando síndrome metabólico, los nutriólogos debemos garantizar un correcto control metabólico para nuestros pacientes para así también ayudar a prevenir este padecimiento.
El síndrome metabólico se define como la presencia de tres de los siguientes criterios en el paciente:
• Circunferencia abdominal superior a los 94cm en hombres y superior a 80 cm de circunferencia de cintura en mujeres.
• Hipertrigliceridemia mayor o igual a 150mg o en tratamiento.
• Colesterol HDL menor a 40 mg/dL en hombres o 50 mg/dL en mujeres o en tratamiento.
• Presión arterial 130/85 mmHg o tratamiento.
• Glucosa en ayunas superior a los 100 mg/dL.
Los pacientes con síndrome metabólico tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2. Deterioro cognitivo, esteatosis hepática no alcohólica, síndrome de ovario poliquístico, apnea obstructiva del sueño, gota y enfermedad renal crónica. Síntomas de diabetes y/o complicaciones, enfermedad coronaria isquémica (angina). Estas se han identificado como las comorbilidades más comunes para otras infecciones por coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).
Los factores ambientales, genéticos, asociados a la obesidad incrementan el riesgo de generar dicho síndrome.
La obesidad abdominal se asocia con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.
La hiperinsulinemia y marcadores inflamatorios/citocina son asociados a anormalidad de perfil lipídico, hipertensión y disfunción endotelial, lo que provoca el desarrollo de enfermedades aterosclerótica cardiovascular. La inflamación metabólica también comprometerá el sistema inmunitario, reduciendo la capacidad del cuerpo para combatir la infección, perjudicando el proceso de curación y prolongando la recuperación ante el COVID-19.
La prevalencia de presentar síndrome metabólico aumenta con la edad, aquí en México, 8 de cada 10 muertes son ocasionadas por enfermedades Crónicas no transmisibles relacionadas con obesidad y sobrepeso. (OPS/OMS)
Otros factores de riesgo son el nivel socioeconómico, el sedentarismo, la dieta alta en carbohidratos, el tabaquismo, predisposición genética y el estado postmenopáusico.
Existen tratamientos para este síndrome los cuales son:
– Tratamiento no farmacológico: cambios de estilo de vida como la alimentación, la actividad fisica, abandonar el tabaquismo y alcoholismo.
– Obesidad: realizar un cambio en la dieta y actividad fisica de paciente.
– Tratar la hipertensión y la hiperlipidemia.
– Continuar los tratamientos para pacientes diabéticos.
Según varios informes, incluidos los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los pacientes con DM2 y el síndrome metabólico podrían tener un riesgo de muerte hasta diez veces mayor cuando contraen COVID-19 (informes de coronavirus de los CDC).
COVID-19 no es principalmente una enfermedad metabólica, pero el control metabólico de la glucosa, los niveles de lípidos y la presión arterial son clave en estos pacientes.
El síndrome metabólico es una de las patologías con mayor prevalencia en la sociedad mexicana y una forma de controlarlo es la pérdida de peso, el ejercicio, seguir una dieta saludable y dejar de fumar pueden resultar de gran ayuda y nosotros como nutriologos debemos seguir y fomentar estos buenos hábitos para ayudar a nuestra sociedad ante esta pandemia.

  • Autor

L.N. Rosalina Sandoval.

REFERENCIAS:

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95909Alberti G, Zimmet, P., Shaw J. (2006) Metabolic Syndrome: a New World-wide Definition. A Consensus Statement from the International Diabetes Federation. Diabet Med. 23,469-80. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16681555
Asociación Latinoamericana de Diabetes. (2013) Guías ALAD sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 con medicina basada en la evidencia. https://issuu.com/alad-diabetes/docs/guias_alad_2013
Enrique Romero-Velarde, Liuba Marina Aguirre-Salas, Yussani Arelhi Álvarez-Román, Edgar Manuel Vásquez-Garibay, Erika Casillas-Toral, Salvador Fonseca-Reyes (2015) Prevalencia de síndrome metabólico y factores asociados en niños y adolescentes con obesidad. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/478/976