Metabolismo lento ¿por qué?
VITAMEX-46

Hemos escuchado mucho acerca de  la palabra METABOLISMO  ¿ pero que significa   realmente?  y que tiene esto que ver con que si subo de peso o me  cuesta trabajo mantenerme  en un peso adecuado.

Empezando por definir Metabolismo,  como el conjunto de movimientos ,acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y los nutrientes en energía para sobrevivir . Por ejemplo digestión,respiración,absorción,circulación etc.

Hay ciertas causas que provocan un metabolismo lento, algunas de ellas que tal vez ni imaginamos , tales  como:

  • Horarios inadecuados de comida:

Saltarse comidas o dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra.

  • Exceso de Carbohidratos refinados: Pan blanco,Refrescos,Postres Azúcares
  • No beber suficiente agua :

Mínimo hay que consumir 2 lts de  agua natural al día. Para que la grasa se  metabolice se necesita del Oxigeno proveniente del agua.

  • Mala digestión: Cualquier trastorno digestivo (estreñimiento,colitis ,gastritis) que no  permita  una digestión adecuada  provocará que se almacenen toxinas que se convierten en grasa.
  • Refrescos, Alcohol : Producen acidez en el cuerpo lo cual alenta el metabolismo.
  • Stress: Durante situaciones de stress se produce la hormona cortisol la cual es la causante de un acumulo de grasa.

Estos son algunos factores que aunados a la dieta , estilo de vida y falta de actividad física van poco a poco haciendo más deficiente el metabolismo. Por eso es importante tomar en cuenta e identificar cual  es el factor que esta bloqueándonos, y junto con un plan de alimentación adecuado, ciertos suplementos (vitaminas o minerales) que nos ayudaran a activarlo y realizar actividad física ,podemos volver  a reestablecer el  buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ayudarnos a mantener un peso saludable.

Lic. Nut .Mónica Arriaga Acosta

Nutricion Ortomolecular

e-mail: arriaganutricion@gmail.com