Seguridad Alimentaria en México

seguridad-alim.-620x330
Actualmente se le conoce a Seguridad Alimentaria al acceso, físico, económico y social de los alimentos en cuanto a calidad y cantidad, cuyo propósito es satisfacer sus necesidades nutricionales, garantizando el bienestar de nuestros habitantes.

Por otro lado, la soberanía alimentaria se refiere a la organización de la producción y consumo de alimentos, de acuerdo con las necesidades de las comunidades locales (FAO, 2011).

No obstante, en el año 2012 la prevalencia de pobreza en México es de hasta un 45.4%, lo cual, coloca a nuestras comunidades en riesgo de padecer Inseguridad Alimentaria (Díaz M, 2016).

Es necesario resaltar la importancia del impacto que tiene la seguridad alimentaria con el estado nutricio de los mexicanos, puesto que, este problema de salud pública contribuye al sobrepeso y obesidad, así como, la desnutrición.

Las principales causas que contribuyen la Inseguridad Alimentaria son:

  1. Situación económica (Costos elevados de alimentos).
    2. Acceso deficiente de alimentos.
    3. Métodos de almacenamiento, manipulación y elaboración de alimentos.
    4. Factores fisiológicos que impiden utilización correcta de nutrientes en el organismo (FAO,2018).

Es de suma importancia generar planes de acción que ayuden a combatir o disminuir este severo problema de nutrición, por lo que se consideran algunas de ellas:

  1. Elaboración de programas gubernamentales que apoyen la producción de alimentos y a la educación agropecuaria.
  2. Creación de mecanismos de distribución eficiente y promoción de existencia de mercados en todo el país.
  3. Construcción de vías de acceso adecuadas y bodegas para el almacenamiento de los alimentos.
  4. Promoción de las buenas prácticas de salud y alimentación dentro de los hogares.
  5. Fomentación de la lactancia materna, por lo menos en los 2 primeros años de vida del lactante (CONEVAL, 2015)
  • Autor:

L. N. Diana Carrillo

 

Bibliografía:
Díaz Carreño M. Sanchez León M. Díaz Bustamante A. Inseguridad Alimentaria en los Estados de México. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Vol. 16, N. 51. 2016 FAO (Febrero de 2011). Seguridad Alimentaria y Nutricional Concepto Básicos. Recuperado 12 de diciembre del 2014, de Programa Especial para Seguridad
Alimentaria PESA. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf
FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. (2018). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición Disponible en: http://www.fao.org/3/I9553ES/i9553es.pdf  CONVENAL (Internet). México: Consejo Nacional de Evaluación Politica de Desarrollo Social (Actualizado 27/07/15) Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/ECNCH/Documents/Diagnostico_sobre_alimentacion_y_nutricion_270715.pdf