La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos, es posible que también tengas fiebre y escalofríos, la mastitis asociada con la lactancia puede provocar que sientas que ya no tienes leche, lo que dificulta el cuidado del bebé.
SÍNTOMAS:
- Aparece un bulto doloroso y duro en el pecho
- Sientes un calor inusual en un área del pecho
- Esa área se nota enrojecida y con dolor
- Percibes un abultamiento general tras la toma
- Sientes dolor y decaimiento
TRATAMIENTO DE LA MASTITIS:
- Alimenta a tu bebé de ambos lados on frecuencia cada 2-3 horas, drena el pecho afectado y extráete leche entre tomas
- Intenta descansar más
- Aplica calor húmedo o seco sobre el área afectada (compresas calientes, un baño o una ducha)
- Masajea el área dolorida, desde la pared del pecho al pezón, antes y durante la toma
- Evita usar ropa apretada
CAUSAS:
- Un conducto mamario bloqueado. Si la mama no se vacía completamente en cada toma, uno de los conductos mamarios se puede obstruir. La obstrucción hace que la leche regrese, lo que genera una infección mamaria.
- Bacterias que ingresan en la mama. Las bacterias de la superficie de la piel y de la boca del bebé pueden ingresar en los conductos mamarios a través de una grieta en la piel del pezón o una abertura en el conducto mamario.
FACTORES DE RIESGO:
- Episodio de mastitis anterior durante la lactancia
- Pezones lastimados o agrietados, aunque la mastitis se puede manifestar sin que la piel esté lastimada
- Uso de un sostén ajustado o presión ejercida en el pecho por usar el cinturón de seguridad o una cartera pesada que puede limitar el flujo de leche
- Técnica de lactancia inadecuada
- Cansancio o estrés excesivos
- Nutrición deficiente
- Tabaquismo
CONCLUSION:
La mastitis puerperal es un problema de salud importante en el posparto. La mayoría de las mujeres experimentan algún grado de congestión mamaria, al preparar la glándula para la eyección láctea durante el amamantamiento, pero cuando la técnica es inadecuada y lleva a fisuras del pezón, se genera riesgo de colonización bacteriana de los ductos mamarios con sobreinfección e, incluso, formación de abscesos, que van a requerir manejo hospitalario, antibioticoterapia e intervenciones quirúrgicas.
El hecho de que en muchos casos de mastitis los síntomas son únicamente el dolor intenso y/o lesiones en el pezón, provoca que se trate de un problema tan infravalorado como infra-diagnosticado, sin embargo, las mastitis constituyen la principal causa médica de destete precoz innecesario, lo mas recomendable es acudir con un profesional de la salud para que te oriente de la forma adecuada y especifica.
REFERENCIAS:
Mastitis – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 13 septiembre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/mastitis/symptoms-causes/syc-20374829
Matrona, S. C. E. Y. (2019, 25 octubre). Mastitis. Cinfasalud. https://cinfasalud.cinfa.com/p/mastitis-2/
E.L.N. TIRZA SAMARA ALVAREZ MUN