33 1304 4984

CAFEINA Y EL CUERPO HUMANO

La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que nos sintamos más enérgicos y alerta, alivia la fatiga y la somnolencia

También existe la cafeína sintética (hecha por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfrío y medicamentos de venta libre para la concentración contienen cafeína sintética. Lo mismo con bebidas energéticas y productos para “aumentar la energía”.

FUENTES DE CAFEINA

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo:

TÉ VERDE

la cafeína contenida en el té verde se caracteriza por su efecto a largo plazo. En el té verde está ligado en una forma especial y tiene una fuerte interacción con varias sustancias y especialmente con L-Teanina, un aminoácido contenido en las hojas del té verde. Especialmente a través de la L-Tianina, algunos de los efectos dañinos de la cafeína pueden incluso ser revertidos. La cafeína del té verde no sólo tiene un efecto estimulante, sino también un efecto positivo sobre la salud.

CACAO

La cafeína también se encuentra de manera natural en los granos de cacao. Para elaborar el chocolate, estos se someten a un proceso de licuado por el cual se obtienen manteca y sólidos de cacao, donde se encuentra la cafeína. Cuanto más oscuro sea el chocolate mayor cantidad de cafeína tendrá. Es decir, el chocolate negro aporta más cafeína por onza que el chocolate con leche.

BEBIDAS Y BARRITAS ENERGÉTICAS

Las barritas y las bebidas energéticas suelen contener cafeína para dar a tu cuerpo esa energía a la que hacen alusión en su nombre. En algunas bebidas de este tipo la cantidad pude superar hasta en cinco veces la cafeína presente en una taza de café. De acuerdo con la EFSA, las bebidas energéticas pueden contener entre 70 y 400 miligramos por litro, pudiendo superar dicha cifra en algunas marcas.

LA REFERENCIA DE LA EFSA (AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA) CON RESPECTO A LOS MG QUE CONTIENEN ALIMENTOS CON CAFEÍNA

Taza de café colado de 200 ml ——————————— 90 mg

Lata de bebida energética de 250 ml ————————– 80 mg

Taza de café negro (expreso) de 60 ml ———————- 80 mg

Taza de té negro de 220 ml ———————————— 50 mg

Lata de refresco de 355 ml ————————————- 50 mg

Barra de chocolate de leche de 50 g ————————— 10 mg

ADULTOS SALUDABLES

La cantidad total que el cuerpo de una persona puede procesar sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 mg al día.

MUJERES EMBARAZADAS

En el período de gestación, la cantidad máxima de consumo no debe superar los 200 mg.

Según las investigaciones realizadas por la EFSA, si se usa esta referencia, no hay riesgos de que el feto no pueda desarrollarse adecuadamente y su tamaño y peso no corresponda al promedio esperado

MUJERES EN PERÍODO DE LACTANCIA

En estos casos, la recomendación es la misma en cuanto a la cantidad: un máximo diario de 200 mg.

Siendo así, la cantidad de cafeína que pasaría al bebé a través de la leche materna no excedería los 0,3 mg por kg, lo que se considera seguro en función de los estudios realizados hasta la fecha.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los datos disponibles acerca de los efectos de la cafeína en este grupo poblacional no son muchos, lo que dificulta la realización de un cálculo exacto, de acuerdo con el informe de la EFSA.

Sin embargo, los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar esta sustancia en quienes tienen menos de 18 años es similar a la de los adultos. Por esta razón, sugieren que el consumo diario en este caso no debe ser mayor a los 3 mg por kg.

PROS Y CONTRA

La cafeína tiene múltiples beneficios, entre ellos, el más destacado es su capacidad para aportar energía y, por lo tanto, despertarte y ayudarte a tener la mente y el cuerpo más activos. También puede mejorar los impulsos musculares, aumentar la frecuencia cardíaca, saciar tu apetito y mejorar la capacidad respiratoria.

Una dosis excesiva de cafeína – de 200-500 mg en el estante – puede causar efectos secundarios como temblores, taquicardia, nerviosismo, diarrea y/o sudoración. Debido a que la cafeína tiene un efecto de habituación, estos efectos secundarios pueden variar de persona a persona o pueden no ocurrir en absoluto. El efecto depende de otros factores como la salud, la nutrición y el sueño adecuado. Además, las sensaciones de hambre y sed se atenúan, lo que aumenta el riesgo de deshidratación

CONCLUSION

El consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas. Las evidencias actuales no justifican recomendar la ingesta de café para la prevención de enfermedades, pero sugieren que los adultos que no tienen problemas de salud específicos y las mujeres no embarazadas, pueden consumirlo moderadamente, de manera que forme parte de un estilo de vida saludable.

• Mejora la memoria.

• Disminuye el deterioro cognoscitivo producido por la edad.

• Mejora el estado de ánimo.

• Reducir el riesgo de sufrir Diabetes II y enfermedades del hígado.

• Incrementa el desempeño deportivo.

REFERENCIAS

De Sá Tavares, D. (2023, 15 de marzo). Alimentos con cafeína. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/alimentos-con-cafeina-35014.html

Mitri, T. (14 de diciembre de 2020). Cafeína – Todo sobre consecuencias, efectos secundarios y dosis. Cafeina . https://www.brain-effect.com/es/magazin/cafeina-en-el-cerebro#fuentescafeina

EL.N. Maryan Naivi Salgado Escalera