Alimentación en adolescentes

Alimentación en adolescentes

La adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como emocionales durante la cual prevalece la práctica de hábitos alimentarios inadecuados por la adopción de modas alimentarias dictadas por la sociedad, además el/la adolescente tiene la necesidad de aceptación social a través de la acción de comer lo que se anuncia en los medios; esto se contrapone con el aumento de las demandas nutricionales asociadas al rápido crecimiento físico y mental, característico de esta etapa.

¿Qué problemas se presentar al tener una alimentación inadecuada en la etapa de la adolescencia?

Si existe un desequilibrio en cuanto al consumo y gasto de energía el/la adolescente puede presentar un deterioro de su estado nutricional, ya sea por déficit o por exceso.

La implementación temprana de hábitos alimentarios adecuados y el ejercicio físico marcan una diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en los años posteriores.

Algunos hábitos alimentarios en esta etapa generalmente se caracterizan por:

• Tener una alimentación desordenada con tendencia a saltarse comidas especialmente el desayuno y el almuerzo, concentrando la ingesta en el horario vespertino.

• El elevado consumo de comidas rápidas, golosinas y bebidas azucaradas de alta densidad calórica y bajo contenido de nutrientes específicos.

• Una tendencia frecuente a dietas hipocalóricas, especialmente en adolescentes, así como el uso de regímenes vegetarianos o dietas esotéricas muy estrictas y des-balanceadas que comprometen el potencial de crecimiento o inducen a carencias nutricionales específicas.

¿Como mejorar e implementar hábitos alimenticios más saludables?

Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente seleccionando los alimentos que garanticen una dieta suficiente y equilibrada y fraccionando en tres tiempos de comida más colaciones, estableciendo horarios de alimentación. Es importante identificar las situaciones que pueden afectar la salud y nutrición en los adolescentes como: Conductas alimentarias inadecuadas, enfermedades agudas o crónicas, etc. Con el fin de realizar intervenciones oportunas, esta guía pretende facilitar la atención integral de la salud de adolescentes.

Grupo más vulnerable dentro de los adolescentes

En la adolescencia un grupo de alto riesgo nutricional lo constituyen las adolescentes embarazadas quienes deben cubrir mayores demandas de Calorías y proteínas para soportar la formación de nuevos tejidos y el crecimiento fetal, evitando así un posible retardo del crecimiento intrauterino o dar a luz niños de bajo peso.

Por lo que es de suma importancia que cubra correctamente las necesidades de energía, minerales y macro nutrimentos

Elaborado por Lic. Ana Cristina Bernal García