CONOCE MÁS SOBRE EL PARKINSON

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta al  movimiento. Algunos de sus síntomas son el adormecimiento en la mano o también temblores poco perceptibles, la enfermedad suele causar rigidez o disminución del movimiento. Existen ciertos medicamentos pueden mejorar la calidad de vida al igual que llevar una alimentación saludable especializada e indicada por profesionales de la salud.

¿SABIAS QUE…?

  • El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, seguido de Alzheimer conocido como unos de los trastornos del movimiento más comunes.
  • Actualmente no existen pruebas de sangre o de laboratorio que diagnostiquen la enfermedad de Parkinson, el diagnóstico es clínico y se basa en un examen neurológico.

SIGNOS Y SINTOMAS

Consulte a su médico.

CAUSAS

  • Células nerviosas llegan a descomponerse o mueren progresivamente.
  • Genes (mutaciones genéticas especificas llegan a causar la enfermedad del Parkinson).
  • Desencadenantes ambientales (exposición a factores o toxinas ambientales llegan a aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson)
  • Cambios en el cerebro,  el daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

FACTORES DE RIESGO

Consulte a su médico.
  1. Edad: comienza en etapa media o avanzada, como puede ser de los 60 años en adelante.
  2. Factor hereditario: tener parientes que sufran de la enfermedad, aumenta las probabilidades de desarrollarla.
  3. Sexo:  los hombres son más propensos a desarrollar Parkinson.
  4. Exposición a toxinas: Exposición constante a pesticidas, exposición prolongada a cobre y manganeso, sustancias químicas toxicas.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

La mayoría de las personas que tienen la enfermedad del Parkinson presentan más necesidades nutricionales, ya que los movimientos involuntarios crean un desgaste energético a nivel celular y son más propensas a la pérdida de peso y a la desnutrición, además los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento pueden llegar a limitar el consumo de alimentos.

Por lo tanto, es importante llevar a cabo un tratamiento y recomendaciones específicas:

Consulte a su médico
  1. Utilizar una dieta blanda para que así sea más fácil de masticar.
  2. Realizar espesamiento de las fórmulas en caso de disfagia marcada.
  3. Ofrecer alimentos variados con diferentes presentaciones, sabores y olores.
  4. Establecer horarios de comidas: es recomendable seguir una dieta con tres comidas principales al día y dos secundarias.
  5. Coordinar las comidas con el uso de fármacos, como levodopa.
  6. Mantener una buena hidratación. El exceso de sudoración que muchos pacientes de la Enfermedad de Párkinson sufren y el mayor esfuerzo exige un mayor control de líquidos.
  7. Incluir alimentos de todos los grupos, ingerir verdura cada día, disminuir la ingesta de grasas, evitar los azúcares simples, como fuente de proteína utiliza huevos, legumbres, lácteos y carnes magras, así como pescado por su importante fuente de proteínas que impide la acumulación en el cerebro de placas que provocan los que es la enfermedad neurodegenerativa. +
  8. Aumentar la ingesta de alimentos con fibra, como son acelgas, naranja, legumbre, cereales integrales.

BIBLIOGRAFIAS

  • Enfermedad de Parkinson – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 8 julio). MAYOCLINIC.
  • Marcos Plasencia, L. M. (2011, 12 junio). protocolo para la alimentación y nutrición en el paciente con enfermedad del Parkinson. SCIELO.
  • Sánchez, S. (2019, 11 abril). Los mejores alimentos para las personas que tienen párkinson. Alimente el confidencial.

Autor

EL.N. Maryan Naivi Salgado Escalera