33 1304 4984

Importancia de la Inocuidad de los Alimentos

Existen cambios en la producción alimentaria, los sistemas de suministro y hasta cambios en el clima que se ven implicados en la inocuidad alimentaria a nivel mundial, impactando sobre todo a consumidores, a la industria y a nuestro propio planeta (FAO,2018).
inocuidad-alimentos-990x660

Existen cambios en la producción alimentaria, los sistemas de suministro y hasta cambios en el clima que se ven implicados en la inocuidad alimentaria a nivel mundial, impactando sobre todo a consumidores, a la industria y a nuestro propio planeta (FAO,2018).

Conocemos como “Inocuidad de los Alimentos” aquellas medidas encargadas de garantizar que los alimentos que ingerimos no generarán ningún daño a nuestra salud. Cabe señalar, que existe una mayor prevalencia de enfermedades ocasionadas por una incorrecta manipulación de los alimentos, la cual afecta principalmente a lactantes, niños pequeños, adultos mayores y enfermos.

Además, existe una estrecha relación entre la nutrición y la inocuidad alimentaria, puesto que, el acceso de alimentos inocuos es una parte fundamental para lograr un estado nutricio optimo y con esto, preservar una buena salud.

El proceso para una correcta inocuidad alimentaria comienza desde la granja y termina hasta el consumidor, durante este transcurso tenemos la producción, recolección, almacenamiento, preparación y por último el consumo de alimentos, en consecuencia, también existe una relación entre este factor y la Seguridad Alimentaria. (OMS, FAO, 2019).

Si bien, definimos a cualquier patología tóxica o infecciosa causada por la ingestión de un alimento contaminado, como Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS), (Ulloa, 2016). Así mismo, un brote de ETA se le conoce como, al suceso de dos o más individuos que presentan una enfermedad similar, después del consumo de un mismo alimento (OPS, 2015).

Entre las principales ETAS, encontramos diarrea grave, infecciones debilitantes, intoxicaciones agudas, incluso patologías duraderas como el cáncer, causadas por virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan a nuestro organismo a través de alimentos contaminados.

No obstante, en los últimos años se han registrado más brotes de ETAS, a nivel mundial, por otro lado, las enfermedades diarreicas afectan a unos 220 millones de infantes, de los cuales, 96,000 de estos casos terminan en muerte. Este problema de salud pública afecta cada vez a la población más vulnerable, por lo que es de suma importancia ejecutar un plan de acción para disminuir este severo dilema (OMS, 2019).

 

En el año 2017, La Asamblea General designo el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo objetivo es crear conciencia, fomentar y facilitar medidas preventivas en pro de la inocuidad alimentaria, el cual es celebrada el 07 de Junio. Además, la FAO aborda dificultades presentados durante el proceso de los alimentos, desde su producción, hasta el procesamiento; mientras que, la OMS se encarga de supervisar las implicaciones de este problema de salud pública, a nivel mundial.

También se creó un manual para un manejo correcto de los alimentos, la cual, incluye cinco pasos claves, tal como la limpieza, separación, preparación, manipulación y desinfección de alimentos, con el propósito de prevenir que estos sean contaminados y disminuir las ETAS (OMS, FAO, 2019).

En conclusión, es de suma importancia que, como profesionales de la salud en el área de Nutrición, abordemos este tipo de problemáticas de salud pública, actualizándonos y fomentando las buenas prácticas de salud, para preservar un buen estado nutricio de nuestra población.

  • Autor:

L. N. Diana Carrillo

 

Bibliografía:

Agricultura, O. d. (01 de 11 de 2018). Naciones Unidas . Obtenido de Naciones Unidas : http://www.fao.org/3/CA2277ES/ca2277es.pdf

Bello, M. A. (2016). Enfermedades Transmitidas por los Alimentos en Chile. Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas , 1.

General, A. (20 de 12 de 2018). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://undocs.org/es/A/RES/73/250

Salud, O. M. (06 de 19). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/events/foodsafetyday/background.shtml

Salud, O. M. (04 de 06 de 19). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Salud, O. P. (2015). Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10836:2015-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-eta&Itemid=41432&lang=es