¿QUÉ ES UN ALIMENTO FUNCIONAL?
Un alimento funcional va más allá de su valor nutricional, entra en funciones fisiológicas, un alimento al que se le han modificado componentes o su biodisponibilidad, o cualquier combinación de estas posibilidades. Son siempre alimentos (no son comprimidos o cápsulas) y sus efectos saludables deben demostrarse con cantidades que normalmente pueden consumirse con la dieta habitual. Un ejemplo de alimentos funcionales sobre la reducción del colesterol total y colesterol vehiculizado en las lipoproteínas de baja densidad son los productos lácteos y margarinas fortificadas con fitoesteroles o estanoles.
¿QUÉ ES UN NUTRACEÚTICO?
Los nutracéuticos son derivados de alimentos y se presentan en forma de cápsulas, comprimidos, tabletas u otras preparaciones galénicas que en absoluto son alimentos aportando beneficios para la salud.
EFECTO DE LOS DIFERENTES ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS
BERBERINA
La berberina es un alcaloide vegetal del grupo de las isoquinolinas, principal componente activo de Rhizoma coptidis, una planta usada en muchas fórmulas de la medicina tradicional china. Su mecanismo de acción se relaciona con la inhibición de la PCSK9 y la reducción de la degradación lisosomal de los receptores hepáticos de LDL.
BENEFICIOS
- El perfil lipídico, con reducción del colesterol total, LDL y triglicéridos.
- Ayudar a fortalecer los latidos del corazón, lo que podría beneficiar a las personas con ciertas condiciones cardíacas.
- Aftas. La aplicación de un gel que contiene berberina puede reducir el dolor, el enrojecimiento, la secreción y el tamaño de las aftas.
- Diabetes. Tomar berberina por vía oral parece reducir levemente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
- Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). Agregar berberina por vía oral a varios medicamentos que se usan normalmente para tratar esta condición podría funcionar tan bien como otros tratamientos aceptados para esta condición. Estos otros tratamientos también usan múltiples medicamentos.
EFECTOS SECUNDARIOS
- Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, estreñimiento, gases y malestar estomacal.
- Embarazo: Es probable que no sea seguro tomar berberina por vía oral si está embarazada. La berberina puede atravesar la placenta y causar daño al feto. Kernicterus, un tipo de daño cerebral, se ha desarrollado en recién nacidos expuestos a berberina.
- Lactancia: Es probable que no sea seguro tomar berberina si está amamantando. La berberina se puede transferir al bebé a través de la leche materna y podría causar daño.
- Niños: Es probable que no sea seguro administrar berberina a los recién nacidos. Puede causar kernicterus, un tipo raro de daño cerebral que puede ocurrir en recién nacidos que tienen ictericia severa. No hay suficiente información confiable para saber si la berberina es segura en niños mayores.
ESTEROLES Y ESTANOLES VEGETALES
Las semillas oleaginosas (cereales, legumbres, frutos secos) contienen compuestos fitoquímicos de tipo esteroide, los esteroles vegetales o fitoesteroles, cuyas propiedades para reducir la colesterolemia son conocidas desde la década de 1950.
En cantidades de gramos en la luz intestinal, los fitoesteroles y estanoles reducen la absorción del colesterol, tanto del procedente de la dieta como del de origen biliar, porque desplazan al esteroide de las micelas que lo solubilizan como paso previo a su absorción por el transportador NPC1L1.
La cantidad de fitoesteroles que aporta una dieta rica en vegetales no suele superar los 600mg/día. Estos compuestos se han introducido en el mercado como alimentos funcionales enriqueciendo productos lácteos, margarinas y otros alimentos.
La suplementación con esteroles vegetales incrementa de forma significativa la concentración de las apolipoproteínas antiaterogénicas (Apo-AI, Apo-CII) y reduce la de las aterogénicas (Apo-B y Apo-E).
Los esteroles y estanoles se encuentran incorporados a distintos alimentos funcionales porque son ingredientes seguros y eficaces para disminuir el cLDL,.
FIBRA SOLUBLE
Existen 2 tipos distintos de fibra alimentaria definidos por su solubilidad en el agua: la fibra insoluble, abundante en los cereales integrales, y la fibra soluble, presente sobre todo en legumbres, verduras, frutas y avena.
El efecto hipocolesterolemiante de la fibra soluble es debido a que, en contacto con el agua, forma un gel que incrementa la viscosidad del bolo alimentario, y actúa de barrera física reduciendo la absorción intestinal de colesterol.
Hay productos ricos en fibra soluble, como el betaglucano (procedente de avena o cebada), glucomanano (extracto de la planta Amorphophallus konjac) y psyllium (extracto de Plantago ovata), que han mostrado efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico.
REFERENCIAS
Alimentos funcionales y nutracéuticos en el tratamiento de la hipercolesterolemia: posicionamiento de la Sociedad Española de Arteriosclerosis 2023 | Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. (s. f.). https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-avance-resumen-alimentos-funcionales-nutraceuticos-el-tratamiento-S0214916823000098
Sociedad Española de Cardiología [Sociedad Española de Cardiología]. (2007). Alimentos funcionales y nutracéuticos [PDF]. Emilio Luengo Fernández. https://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/2007-sec-monografia-nutraceuticos.pdf
Berberina: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1126.html
E.L.N ROSSANA NAYELI LOREDO VEGA