33 1304 4984

Los beneficios de la lactancia materna para la madre y el niño.

La importancia de la lactancia materna

La leche materna: constituye el alimento natural ideal para los recién nacidos y lactantes. Debido a sus características nutricionales permiten el crecimiento armónico del niño y la prevención de la morbi-mortalidad infantil, especialmente por enfermedades diarreicas.

La lactancia materna es de máxima importancia, tanto como los beneficios que puede tener la madre, pero al igual el lactante como lo son favorecer la salud inmunitaria del lactante, su desarrollo cerebral y la generación de microbiota, distintas organizaciones, al igual que especialistas de la nutrición recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación hasta que el niño cumpla los dos años de edad o más.

El calostro: la primera leche que produce la madre de gran importancia para el nato la consume durante la primera hora de nacer, ya que esta protege al bebé en el sistema inmunitario, aún inmaduro, contra las infecciones e inflamaciones.

Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria

La madre tiene diferentes etapas en la producción de leche, como lo son:

  • Pre-calostro.

Acumulado en los alvéolos durante el último trimestre de la gestación, compuesta por exudado plasmático, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina, cloro, sodio y lactosa.

  • Calostro

Se produce durante los 4 días siguientes al parto, es de escaso volumen y alta densidad (2-20 ml/toma).

  • Leche de transición.

Se produce entre 4-15 días luego del parto, en el quinto día hay un aumento brusco de su producción y va incrementando su volumen hasta llegar a 700 ml/día aproximadamente entre los 15-30 días posparto. Su composición varía hasta llegar a la de la leche madura.

  • Leche madura.

El volumen aproximado es de 700- 900 ml/día durante los 6 primeros meses posparto. Al involucrar la lactancia, antes de desaparecer la secreción láctea, regresa a su fase calostral.

  • De pre-término.

Presente en mujeres que han tenido parto prematuro. Es diferente. Durante un mes aproximadamente, se adapta a las características del bebe pretérmino, con niveles superiores de vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA, y deficiente en lactosa y Vitamina C. Tiene más proteínas, grasas, calorías y cloruro sódico.

Como sabemos por generalidades el comienzo de la lactancia materna es de máxima importancia, pero en realidad no conocemos la gran cantidad de beneficios que pueden generar para la madre, y el lactante tanto en corto como a largo plazo.

Referencias

Greg Sclama, ’What is the impact of malnutrition in all its forms on the development of the child?‘ (2018).

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA, E., Aguayo, V. M., Branca, F., Demaio, S., Fanzo, J.,

Haddad, L., Menon, P., Piwoz, E., Quinn, V., Rivera, J., Shekar, M., Victora, C., Balarajan, Y., Begin, F., Birks, S., Brumana, L., Burgers, L., Fedele, S., Fleet, A., … Rah, H. (s/f). Crecer bien en un mundo en transformación. Unicef.org. Recuperado el 28 de abril de 2023, de https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf.

Salazar, S., Chávez, M., Delgado, X., & Eudis Rubio, T. P. (2009). Lactancia materna. Archivos venezolanos de puericultura y pediatria, 72(4), 163–166. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492009000400010.

Temboury Molina M. Composición de la leche humana. Lactancia Materna. Guía para profesionales. Monografías de la Asociación Española de Pediatría 2007; 59: 59-76.

E.L.N. José Antonio Espino Flores.