33 1304 4984

NUTRICION DE LAS MUJERES EN POSPARTO QUE PRESENTAN ANEMIA, RECOMENDACIÓN PARA MEJORAR LA ABSORCION DEL HIERRO

Las mujeres en etapa posparto tienden a tener tendencia a padecer de anemia por el motivo de la deficiencia de hierro en la etapa de preparto, la pérdida de sangre excesiva durante el parto, también se da cuando la dieta se muestra inadecuada en hierro, ácido fólico, cobre y vitaminas A, B2, B6, B12, C, D y E. (Alemayehu M. 2017).

A nivel mundial, se estima que 32,8% de las mujeres en edad fértil padece anemia y esta prevalencia ha sido constante en las últimas dos décadas. En la Región de las América, y más específicamente en Argentina, tampoco hubo variación de 2005 a 2016, siendo la prevalencia estimada cercana al 18%. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta mundial para 2025 la reducción del 50% de los casos de anemia en mujeres en edad fecunda. (WorldHealth Organization 2019).

Ingesta calórica recomendada

Participación de una dieta de por lo menos 2000 calorías en la cual los alimentos son ricos en hierro, se adicionarán con 300 o 500 calorías para las madres que administraran lactancia exclusiva a sus neonatos.

Proteínas: Durante esta etapa es recomendable 1.3 g/kg/día por la cantidad de leche que se secreta.

Lípidos: Es importante restringir el consumo de alimentos con alto aporte de ácidos grasos saturados y promover mayor aporte de ácidos grasa poliinsaturados, estos tienen un papel fundamental porque durante la lactancia el aporte de la dieta se refleja en el contenido de la leche materna. La recomendación que están entre el 25%, 30%.

Hidratos de carbono: durante en esta etapa es indispensable 50-60% de su ingesta diaria, como también hay que tomar en cuenta la cantidad de leche que se secreta. (Gac. Med. Mex. 2016).

Alimentos y nutrientes para la etapa recomendada

los alimentos de origen animal que contienen hierro hemo, que el cuerpo absorbe mejor. Los alimentos de origen vegetal y los alimentos fortificados con hierro que contienen hierro no hemo que el cuerpo no está diseñado para inmediata absorción, para mejorar la absorción del hierro de estos alimentos, estos se deben de acompañar con sus carnes de origen animal (aves, mariscos, res), y alimentos con vitamina C (Fresas, pimientos, tomates y brócoli). (NIH 2022).

Contradicciones

La administración de alimentos con contenido de hierro como: Espinacas, lentejas, frijoles y remolachas tienen un elevado contenido de polifenoles bajan la disponibilidad del hierro y algunos síntomas que genera son: Fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos, dolor de cabeza (H. Eguilaz2017).

Conclusión

Se sugiere que te brinde mejor información un profesional y así mismo el proveedor de atención médica puede recomendarte que te hagas un análisis para determinar otras causas posibles. En algunos casos, es posible que debas consultar a un médico que se especialice en el tratamiento de trastornos de la sangre (hematólogo). Si la causa es la deficiencia de hierro, puede que el proveedor de atención médica te recomiende suplementos de hierro adicionales

Referencias

Kruger, A. Mendez, I. (2022). Diversidad de dieta y anemia en mujeres post parto que asisten a un hospital público de La Plata, Buenos Aires.scielo. (15).

 Anemia, Absorción sobre el hierro. (2022). National institutes of Healt, National institutes of health.

Flores,S. Heller,M.(2016). Embarazo y lactancia. GACETA MEDEICA DE MEXICO. 152: 006-012.

Eliguilas, H., Clark, S.(2017).Anemia ferropénica: estrategias dietéticas para su prevención. Revista española de nutricion humana y dietética.

E.L.N Saul Hernandez