33 1304 4984

NUTRICION SALUD Y CUIDADO DE LA PIEL

Recordemos que la Nutrición ha sido considerada históricamente como unos de los primeros y mas importantes sobre la salud y cuidado de la piel.

Para poder mantener una piel saludable, sin ninguna afección se toman en cuenta las proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales que juegan un papel importante para la prevención de dermatitis atópica, hemorragias subcutáneas, retraso en la curación de heridas, ulceraciones dérmicas, epidermólisis ampollosa, tumores en la piel, Enfermedad de Menkes. Una ingesta insuficiente de algunas vitaminas podría ser el motivo de una dermatitis atópica.

¿Cómo podemos mantener una piel saludable ?

Para poder mantener una piel saludable se encuentran fundamentales diferentes aminoácidos, (prolina, glutamato) han mostrado una función estimuladora de la síntesis de colágeno dérmico, aumentan de manera significativa la síntesis de esta proteína por los fibroblastos humanos. Esta actividad de ambas moléculas podría tener algún papel de protección de la piel frente a los daños de la radiación ultravioleta, su envejecimiento precoz y retraso en la cicatrización de heridas, aunque los resultados de los estudios publicados son dispares.

Sean observado que la vitamina A y sus derivados (retinoides y carotenoides) estos tienen un papel importante en la proliferación y apoptosis de diferentes tipos celulas, incluyendo células de la piel, las investigaciones más recientes nos han demostrado que los retinoides tienen un efecto potenciador para regenerar los daños en la dermis por la radiación ultravioleta.

¿Qué funciones tiene la piel ?

La piel conlleva muchas funciones como la adaptación y la conexión del individuo con el medio ambiente, mantiene la temperatura del sistema de excreción, control de sensaciones por medio del tacto, regulación hormonal, reservorio de sangre, Acción inmunitaria y síntesis de sustancias por medio de la luz ultravioleta. 

Los nutrientes mas indispensables para la piel: Aminoácidos como la prolina, glutamato, ácidos grasos polinsaturados de cadena larga de omega 3, zinc, selenio, cobre, ácido fólico, vitamina A, C, D, E. Estos elementos conllevan una función necesaria para perseverar una piel saludable.

Conclusión

Una dieta saludable cual te dará los beneficios de una piel saludable, para mantener una piel suave y Terza debemos de dar preferencia por preservar una alimentación variada para poder aprovechar los beneficios de distintas vitaminas y minerales o en su defecto incluir suplementos para obtener otros beneficios de las antes mencionados, así como optar por una buena higiene.

La principal causa del envejecimiento de la piel es la oxidación producida por los radicales libres que van destruyendo poco a poco las células. Para evitar su proliferación, podemos tomar alimentos con propiedades antioxidantes que protegerán al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Las vitaminas A, C y E aportan grandes cantidades de antioxidantes y se encuentran sobre todo en las frutas, verduras, frutos secos y aceites, pero también en cereales, lácteos, huevos, carnes y pescado.

AUTOR

E.L.N. Juan Saul Alvarez Morales

BIBLIOGRAFIAS

Kruger, A. Mendez, I. (2022). Diversidad de dieta y anemia en mujeres post parto que asisten a un hospital público de La Plata, Buenos Aires.scielo. (15).

 Anemia, Absorción sobre el hierro. (2022). National institutes of Healt, National institutes of health.

Flores,S. Heller,M.(2016). Embarazo y lactancia. GACETA MEDEICA DE MEXICO. 152: 006-012.

Eliguilas, H., Clark, S.(2017).Anemia ferropénica: estrategias dietéticas para su prevención. Revista española de nutricion humana y dietética.