Tips para una cita nutricional exitosa con tus pacientes

imagen con rd tips-08

Como nutriólogos todos deseamos ofrecer una consulta exitosa donde la experiencia del paciente resulte agradable y esto se vea reflejado en su apego al plan de alimentación que nosotros les ofrecemos y sobre todo que impactemos positivamente en la salud del paciente en especial que logren detectar cambios tanto físicos como en su estado de ánimo.

 

 

Como experiencia propia los siguientes consejos resultaron favorables al momento de aplicarlos en la consulta con el paciente:

 

  • Iniciar la presentación del nutriólogo con el paciente para lograr generar un vínculo de confianza para juntos lograr la meta deseada.
  • Ofrecer planes bien diseñados y fáciles de realizar de acuerdo con la rutina diaria de cada uno de los pacientes donde cuentan con una excelente variedad de opciones para realizar desayunos, colaciones, comidas y cenas, con el fin de que le resulte al paciente más fácil de cumplir su plan y no entre en conflictos por tener que consumir alimentos complicados para él.
  • Desarrollar una gran variedad de Tips relacionados con snacks saludables para los pacientes para que ellos por medio de estos logren controlar la ansiedad de comer cuando realmente ellos no tienen hambre.
  • Implementar en las consultas un software de Nutrición que te apoye a agilizar la consulta y es mucho mejor si también cuenta con aplicaciones para Smartphone para que el paciente también pueda interactuar con esta, la implementación de todo esto ayuda de manera positiva además de agregar la tecnología e innovación a la consulta para que los paciente se muestren más motivados y participativos con su plan de alimentación ya que también se les puede pedir realizar el registro de su motivación en el seguimiento de su plan de alimentación, subir fotos de los platillos que consumen de su plan y registrar también dentro de la App si realizan ejercicio.
  • Diseñar una lista de alimentos del súper muy práctica para que el paciente tenga más apego a su plan de alimentación y tenga en casa los alimentos que deben de consumir y no los alimentos que no son adecuados para ellos.
  • Dedicar tiempo en cada una de las consultas para brindar información sobre cómo realizar la revisión correcta de etiquetas de alimentos, explicar cada grupo de alimentos y porciones para que logren identificarlos correctamente, esto les resulta bastante agradable ya que no solo se van a su casa con un plan de alimentación ideal para ellos, sino que también aprenden más sobre cada uno de los alimentos, sus aportes y beneficios.
  • Dar seguimiento al paciente en inter consultas para saber si todo va bien con su plan de alimentación o si ha tenido alguna duda para poder solucionar cualquier detalle de la manera más rápida y oportuna posible.
  • Aplicar una encuesta rápida en cada cita con el paciente para evaluar el servicio y atención dedicada hacia a ellos, esto con el fin de poder desarrollar una mejora continua en las próximas consultas.

Con estos tips te aseguramos que tus consultas serán mucho más exitosas!

  • Autor:

L. N. Rosalina Sandoval Delgado