Super Foods, Qué Son? ¿ Y A Qué Se Debe Su Controversia?

Los Super Foods o también conocidos por súper alimentos son aquellos que además de alimentarnos tienen propiedades beneficiosas para la salud y son 100% naturales, su origen es principalmente vegetal y de consumo en crudo, cuentan con un alto contenido en fibra, minerales, proteínas y vitaminas, muchos de estos ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y prometen la prolongación de una larga vida saludable.

Se ha generados gran controversia en estos alimentos ya que a nivel comercial, la mención “Super Food” suele acompañar a alimentos poco conocidos en el mercado o se denominan como alimentos exóticos (como las bayas de goji, la curcuma, la quinoa, etc.)  (Puigvendrelló, 2018) y por ende estos alimentos son aún más costosos.

 

También se ha hablado bastante sobre si estos son una nueva moda. ¿Por qué les llamamos superalimentos? Si tienen prácticamente las mismas características que otros, pero unos lo son y otros no.

Un ejemplo de un super alimento extranjero es la Lúcuma esta fruta proviene del amazonas y tiene una gran función para sustituir el azúcar ya que es un edulcorante natural con excelente propiedades antioxidantes. Una característica de estos superfoods extranjeros es que no son de fácil acceso y son costosos.

Aquí en México contamos con una amplia lista de súper alimentos que son comúnmente utilizados en nuestra dieta diaria y un claro ejemplo de un Super food bastante conocido dentro de México es el Nopal es una gran fuente de antioxidantes contiene 8 flavonoides, los cuales ayudan a contrarrestar el daño de los radicales libres. Además, posee buena fuente de vitamina C indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmune y la producción de colágeno en nuestro cuerpo. También ayuda a la reducción del colesterol pues aporta fibra específicamente la pectina. (Nutri-Train, s.f.). Otros super alimentos también de México son: el amaranto, el cacao, el chile, la espinaca y el nopal, todos estos con altas propiedades nutrimentales y con costos accesibles.

Es muy importante también señalar y no dejarnos llevar por la moda o por el Márketing que existe una advertencia y contraindicación para el consumo de algunos super foods.

Un ejemplo de esto es la espinaca. La espinaca es una buena fuente de minerales y antioxidantes cuenta con vitamina K1 (que es beneficiosa para las venas y arterias) y folato; este último es importante para la memoria a corto plazo, y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Además, contiene una mayor cantidad de potasio, en comparación con el plátano. Y en este caso de la espinaca existe la advertencia que si se padece de cálculos renales de oxalato de calcio no se recomienda su consumo en la dieta diaria debido a que las espinacas están en la lista de alimentos que debe evitarse estrictamente, ya que contienen elevados niveles de oxalato.

Como conclusión si se sugiere incluir super alimentos en nuestra dieta diaria tanto para aprovechar  de sus bondades, como también alcanzar a cubrir nuestros requerimientos nutricionales tomando en cuenta siempre las contraindicaciones que pueden tener algunos de estos alimentos.

Autor:

  • L.N. Rosalina Sandoval
Bibliografía

Mercola, D. (20 de Marzo de 2017). Artículos Dr. Mercola. Obtenido de Mercola: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/03/20/17-superalimentos-baratos-con-excelente-nutricion.aspx

Nutri-Train. (s.f.). http://www.nutritrain.com.mx/pdf/nutritrain21.pdf.

Puigvendrelló, G. C. (29 de Agosto de 2018). BTC Centro de Estudios Superiores. Obtenido de Uso de la mención “super food” en el etiquetado alimentario: https://btcces.com/uso-de-la-mencion-super-food-en-el-etiquetado-alimentario/

Sánchez, E. E. (2006). La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria, 61-72.

Super Alimentos. (s.f.). Obtenido de https://www.superalimentos.pro/lucuma/

USDA U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE. (04 de Enero de 2019). Obtenido de Agricultural Research Service: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173944/nutrients