Nutrigenómica y Nutrigenética

Como profesionales de la salud nuestra meta es alcanzar el mayor de los éxitos en los tratamientos nutricionales que ofrecemos a los pacientes, cuidando siempre la calidad genética de cada uno y deseando que adopten todas las recomendaciones saludables que se les ofrecen con el objetivo de prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento y su salud. Con todo esto en mente se han desarrollado dos áreas conocidas como nutrigenómica y nutrigenética que se definen como la unión de dos áreas de la ciencia que nos brindan información esencial para la salud que son la genética y la nutrición.

Algunos saben que el término de Nutrigenómica es en referencia a la ciencia que se encarga de investigar los efectos de los nutrientes sobre la expresión genética. La Nutrigenómica nos permitirá saber el por qué, cuándo, cómo y para que de los nutrientes estudiando los mecanismos de acción en la que los alimentos interaccionan y modulan el material genético.

En los últimos días la nutrición se ha basado en determinados componentes de los alimentos que parecen ejercer efectos positivos para el organismo pero sin embargo cuando éstos se aíslan fallan en su misión de brindar un efecto positivo y aquí es cuando la nutrigenómica nos permitirá romper esa barrera y  podremos brindar en un futuro un plan de alimentación muy personalizado e individual de acuerdo a los genes de cada persona, en pocas palabras con esta ciencia podremos saber que tipo de nutrición podrán llevar nuestros pacientes de forma preventiva a cualquier padecimiento derivado de cualquier factor genético.

Y ya hablando de nutrigenómica podemos hablar un poco sobre los ácidos grasos y la inflamación, donde se ha observado que la ingesta de ácidos grasos saturados como el ácido palmítico es capaz de incrementar la expresión de genes inflamatorios en las células de músculo esquelético (Kien CL, 2015); sin embargo, en el caso del tejido adiposo subcutáneo, el consumo de productos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de canola también promueve un perfil de expresión génica proinflamatorio que es considerado benéfico, en el que un aumento de la inflamación parece favorecer el desarrollo de respuestas más eficientes del organismo ante estímulos inflamatorios posteriores. (Kruse M, 2015).

 

Por otro lado la nutrigenética hace referencia al análisis de las variantes genéticas de cada persona que condicionan la respuesta clínica a los nutrientes. La nutrigenética es una ciencia aplicada por la farmacología nutricional en relación con la población de cada gen y la experiencia clínica. La nutrigenética ofrece la posibilidad de personalizar la nutrición de acuerdo con la constitución genética de los consumidores, teniendo en cuenta el conocimiento de las variantes genéticas que afectan al metabolismo de los nutrientes y a las móleculas de los nutrientes. Ambas ciencias se integran en la nutrición molecular.

Los componentes de la dieta pueden alterar la expresión genómica directa o indirectamente. A nivel celular, los nutrientes pueden:

  1. Actuar como ligadores para la activación de factores de transcripción que favorezcan la síntesis de receptores;
  2.  Ser metabolizados por rutas metabólicas primarias o secundarias alterando de ese modo las concentraciones de substratos o intermediarios;

Es de suma importancia seguir avanzado en los estudios de la nutrigenómica y nutrigenética ya que están asociados al diseño de planes de alimentación personalizados para retrasar el inicio de la enfermedad y optimizar el mantenimiento de la salud humana.

  • Autor:

L.N. Rosalina Mercado

 

Bibliografía

Kien CL, B. J. (12 de 2015). Lipidomic evidence that lowering the typical die- tary palmitate to oleate ratio in humans decreases the leukocyte production of proinflammatory cytokines and muscle expression of redox-sensitive genes.

Kruse M, v. L. (18 de 11 de 2015). Dietary rapeseed/canola‐oil supplementation reduces serum lipids and liver enzymes and alters postprandial inflammatory responses in adipose tissue compared to olive‐oil supplementation in obese men.

Nutrigenómica, I. d. (09 de 10 de 2015). Instituto de Nutrigenómica. Obtenido de https://institutonutrigenomica.com/noticias-nutrigenomica/nutrigenomica-nutrigenetica-diferencias-y-significado-de-ambos-terminos/

Vargas-Hernández, J. E. (03 de 11 de 2015). Nutrigenómica humana: efectos de los alimentos o sus componentes sobre la expresión RNA.