Nutrición en el adulto mayor

Según la OMS las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada, de 75 a 90 años viejas o ancianas, y los que sobre pasan los 90 años se les denomina grandes, viejos o longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta persona de la tercera edad.

Nuestro país tiene una tasa de envejecimiento acelerado que se desarrolla en un contexto social particular y con una transición epidemiológica que muestra un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El envejecimiento de la población se asocia a una mayor prevalencia de problemas nutricionales debido a que los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer malnutrición por diferentes factores como la disminución en la ingestión de alimentos, anorexia asociada a factores psicosociales, problemas masticatorios y de deglución, cambios fisiológicos en la función gastrointestinal, enfermedades crónicas oncológicas y no oncológicas, polifarmacia, depresión, entre otros. (OMS 2020)

Es por eso por lo que la buena nutricion es importante, sin importar su edad. Le entrega energía y puede ayudar a controlar su peso. y puede ayudar a controlar su peso. También ayuda a prevenir enfermedades como osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Hábitos dietéticos de los ancianos: los ancianos presentan características especiales que hacen que sus hábitos dietéticos sean distintos de los de otros grupos de edad .

Cambios en la composición corporal

La reducción de la masa muscular y el aumento del tejido graso hacen que disminuya el metabolismo basal del anciano, por lo tanto, sus necesidades calóricas disminuyen de 2.700 a 2.100 kcal/día, si bien el aporte calórico no debe ser inferior a 1.800 kcal para que su alimentación no sea deficitaria en hierro, calcio, vitamina A o vitamina C

Con el paso de los años la masa ósea disminuye en ambos sexos, en su mayor parte se manifiesta en las mujeres especialmente posmenopáusicas.

Las discapacidades y minusvalías en el anciano a menudo plantean problemas tanto en la adquisición y preparación como en la ingestión de los alimentos.

Nutrientes en la edad avanzada

Proteínas: Las proteínas presentan en el organismo múltiples funciones. dos de las mas importantes son la formación y reparación de estructuras corporales, la ingestión diaria de proteínas en la edad avanzada debe incrementarse. La OMS centra sus recomendaciones en 0,9 g de proteína por kilogramo de peso., el 50% del aporte proteínico diario

En conclusión: La representación social acerca del significado de calidad de vida para el adulto mayor es tener paz, tranquilidad en su vida cotidiana cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

Bibliografía:

Chávez H, Gálvez M, Méndez F. Funcionalidad en el adulto mayor Rev. Med Hered. 2005;16(3):165-71.

OMS. Enfermería gerontológica: conceptos para la práctica. N 31. Washington D.C.: OPS/OMS; 2020. p. 9-10

E. L. N. Angelica Fabiola Velarde Manriquez.