Medidas Preventivas del Coronavirus COVID-19

El coronavirus (COVID-19) ya está en México y es un tema que debemos de abordar y tomar preventivas para elevar nuestro sistema inmunológico.

A finales del 2019, se presentó un brote de coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), como sabemos este virus causa infecciones respiratorias y los principales síntomas son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, en caso casos más graves se presenta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Esta patología se puede transmitir por tener contacto con una persona, objetos o superficies infectada con el virus, a través de gotículas respiratorias procedentes de nariz y boca. Es necesario tener en cuenta ciertas medidas de protección y recomendaciones, a fin de evitar el contagio del COVID-19, por ejemplo:

  1. Limpiar manos con desinfectante a base de alcohol, agua y jabón frecuentemente.
  2. Mantener distancia al menos de 1 metro de una persona que se encuentre enferma.
  3. Evitar tocar nariz, ojos y boca.
  4. Cubrir boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  5. En caso, presentar síntomas recibir atención médica y permanecer en casa.
  6. Mantener actualizado con la información del COVID-19 (OMS,2020).

Otra medida de protección no menos importante es fortalecer la función inmunológica del cuerpo que es probablemente una de sus estrategias de prevención más importantes, la nutrición es esencial para protegerse contra el coronavirus ya que juega un papel crucial y varios nutrientes son conocidos por sus propiedades inmunoestimulantes y su capacidad para protegerse contra las infecciones virales.

COVID-19 es alrededor de 30 a 60 veces más letal que la gripe anual típica. Tanto la influenza como el coronavirus causan una tormenta inflamatoria en los pulmones y es esta tormenta inflamatoria la que conduce a dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica y muerte.

A continuación, se enumeran varios nutrientes disponibles en forma de suplemento que pueden ser de particular beneficio contra COVID-19, incluidos los siguientes:

1. Vitamina C: Los estudios sugieren que las infusiones de vitamina C en dosis altas pueden mejorar los resultados en casos de sepsis e infecciones respiratorias

2. Espirulina: Reduce la gravedad de la infección por influenza y disminuye la mortalidad por influenza en estudios con animales. En un ensayo en humanos, la espirulina redujo significativamente la carga viral en pacientes con infección por VIH

3. Glucosamina: Regula la proteína de señalización antiviral mitocondrial (MAVS), reduce la gravedad de la infección por influenza y disminuye la mortalidad por influenza en estudios con animales

4. Selenio: Disminuye la velocidad a la que los virus pueden mutar, evitando la evolución de cepas que son más patógenas y capaces de evadir la vigilancia inmune”.

5. Zinc : apoya la “función efectiva y la proliferación de varias células inmunes”, reduciendo la mortalidad en los ancianos en un 27%

Es muy importante que antes de tomar cualquier tipo de suplemento preguntemos a algún profesional de la salud para que nos indique las dosis recomendables y el tiempo adecuado para tomarlos.

En caso de contingencia dejamos algunas recomendaciones para realizar una buena despensa saludable y duradera frente al coronavirus.

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Valencia desarrollo ya un listado de recomendaciones para la sociedad, en caso de tener que pasar una cuarentena en casa debido al contagio de COVID-19 o en caso de ser población de riesgo que decida no exponerse a contagios. Lo ideal es que a la hora de hacer una despensa esta debe ser buena y que dure lo máximo posible en casa para su consumo.

El Colegio recomienda comprar en mayor cantidad alimentos no perecederos o con procesos que alarguen su vida útil. Esto se trata de alimentos que ya vengan cocidos, como por ejemplo las legumbres o verduras en lata o bote de vidrio, que tienen además una fecha de caducidad a largo plazo, o aquellos que se pueden comprar crudos, como legumbres secas o arroz aconseja Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas. No se incluye en este listado la pasta elaborada con harinas refinadas. Ya que se trata de un alimento nutricionalmente superfluo que no aporta ni vitaminas ni minerales. En caso de querer consumirla, la recomendación es que esta sea integral; sin embargo, es preferible utilizar ese espacio para las legumbres. Por lo que se refiere a las latas y conservas, como atún o sardinas son algunos de los productos estrella debido a que ocupan menos volumen, no requieren refrigeración y su fecha de caducidad es muy amplia.

También nos hacen recomendaciones acerca de las frutas y verduras que puedes o no comprar en grandes cantidades por su duración. Para el caso de las verduras la col, la coliflor, las zanahorias o las cebollas son de las que aguantan mucho y muy bien el paso del tiempo en casa. En cambio, el brócoli, la lechuga y el jitomate quedan descartados. Mencionan también que es recomendable no almacenar las verduras en el refrigerador porque esta comprobado que aguantan mucho más tiempo afuera que adentro. CODiNuCoVa, (2020)

Y sobre las frutas nos hablan de dos tipos de frutas que son las climatéricas (Son las que pueden seguir madurando una vez recolectadas y por lo tanto duran menos tiempo en nuestras cocinas. Es el caso del plátano, la manzana y la pera.) y las no climatéricas (Deben recolectarse cuando estén casi listas para el consumo, ya que si se recogen verdes ya no maduran y estas duran más tiempo como por ejemplo naranjas o mandarinas). Sobitec PERÚ (2017).

 

Ejemplos de frutas climatéricas:

  • Manzana
  • Pera
  • Plátano
  • Mango
  • Kiwi
  • Melón
  • Sandía
  • Ciruela
  • Papaya
  • Aguacate
  • Higo
  • Jitomate
  • Guayaba
  • Guanábana

Ejemplos de frutas no climatéricas:

  • Naranja
  • Limón
  • Mandarina
  • Uva
  • Piña
  • Fresa
  • Frambuesa
  • Cereza
  • Aceituna
  • Pimiento
  • Pepino
  • Tamarindo

Los alimentos también sugeridos son los congelados, siempre y cuando no sean precocinados o ricos en sal o grasas de mala calidad. Pescado y carne congelada, verduras o fruta congeladas son un buen sustitutivo del alimento fresco ya que conserva todas sus propiedades nutricionales. Otros alimentos como los huevos pueden almacenarse varios días fuera o dentro del refrigerador, pero hacen hincapié en no sacarlos y meterlos del refrigerador constantemente, ya que pueden formarse gotas por el cambio de temperatura, y aumenta el riesgo de salmonelosis.

Dentro de las recomendaciones también indican limitar e incluso suprimir los productos procesados de mala calidad como las harinas ya que si nos quedamos en casa la actividad física va a disminuir. En todo caso tenemos la opción de cambiar estos por otros alimentos más saciantes como lo son los frutos secos, encurtidos.

Y sobre los lácteos se recomiendan únicamente aquellos que son ultrapasteurizados. Lo mismo es para las bebidas vegetales, como las de soja, almendra o arroz. Sin embargo también nos mencionan que no es conveniente hacer acopio de grandes cantidades de lácteos fermentados, como yogures, ya que requieren refrigeración.

Es responsabilidad de todos tener conocimiento de esta pandemia y tomar medidas de prevención y lo mas importante no alarmarnos e incurrir a compras de pánico que lejos de ayudar solo genera pánico y podría causar desabasto en productos de higiene y de alimentos y encarecimiento de costos.  Estar alerta de las indicaciones sanitarias y buscar información verídica.

Autor:

  • L.N. Yolitzin Paniagua
  • L.N. Rosalina Sandoval
  • L.N. Diana Carrillo

VITAMEX NUTRICIÓN

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud, OMS (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2020/03/09/coronavirus-prevention.aspx

Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, CODiNuCoVa, (2020). Cómo hacer una buena despensa frente al

Coronavirus. Obtenido en: https://www.codinucova.es/images/Notas_de_prensa/nota_de_prensa_despensa_coronavirus_codinucova.pdf

Sobitec PERÚ (2017), Frutas Climatéricas y no climatéricas. Obtenido en: http://www.sobitecperu.com/frutas-climatericas-y-no-climatericas/