Etiquetado nutrimental en México

ETIQUETADO NUTRIMENTAL EN MÉXICO

¿Sabías que…?

La regulación actual en materia de etiquetado es la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Ésta indica que los productos industrializados deben presentar una declaración nutrimental obligatoria situada en el área frontal de exhibición.

 El objetivo es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.

¿Para qué nos sirve?

El etiquetado nutrimental es un sistema para influir en las opciones de los alimentos industrializados hacia alternativas más sanas y así poder mejorar la dieta de una población con sobrepeso y obesidad.

El etiquetado frontal es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor en el punto de venta, por lo que es importante que éste sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la información que se le presenta para así tomar una serie de decisiones respecto a los alimentos y bebidas que consume.

¿Cómo se caracteriza el etiquetado?

Este etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

¿Qué beneficios tiene?

  • Los sellos, proporcionan información directa, sencilla, visible y verídica de los nutrimentos de forma rápida y fácil de entender tanto para personas adultas, como para niños.
  • Ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico
  • Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares 
  • Advierte de ingredientes dañinos para la salud

Es así, que el etiquetado frontal puede convertirse en una valiosa herramienta que además de cumplir con su función informativa, pueda fomentar mejores elecciones por parte de los consumidores y al mismo tiempo colaborar en una mejora de los alimentos industrializados.

El etiquetado te ayudará a elegir lo que es saludable para ti y tu familia.

PLN Roberto Chávez Flores