¿QUE ES ?
La dieta planetaria consiste en una nueva propuesta para proteger a la Tierra de un grupo de más de 30 científicos de distintas áreas provenientes de 16 países del mundo, publicada en la prestigiosa revista especializada The Lancet.
La dieta planetaria tiene una ingesta calórica óptima y consisten principalmente en una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, contienen grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos
La salud planetaria busca abordar los vínculos entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, así como las amenazas que supone la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) para ambos.
BENEFICIOS
Este plan de alimentación promueve la salud y el bienestar al reducir el riesgo de las principales problemáticas de salud como el sobre peso, obesidad o al contrario desnutrición. Además de tener un gran aporte a la salud, este plan de alimentación tiene un menor impacto ambiental.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Boston, Estados Unidos) confirmó que es muy beneficiosa para la salud. A través de datos de más de 200.000 mujeres y hombres que no padecían ninguna enfermedad crónica antes del inicio de la investigación, se descubrió que las personas cuyas dietas se acercaban más a la dieta planetaria, tenían un 30% menos de riesgo de muerte prematura que las personas con menos adherencia a esta dieta.
EJEMPLOS DE DIETAS DE SALUD PLANETARIA
Un plato de salud planetaria debería consistir en un volumen de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas; la otra mitad, mientras que la otra mitad debe consistir principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades modestas de proteínas de origen animal.
Esta es una dieta flexitariana, la cual se basa principalmente en alimentos de origen vegetal pero opcionalmente puede incluir cantidades modestas de pescado, carne, y productos lácteos.
TIPS PARA LOGRAR UNA DIETA PLANETARIA
- Diversificar: probar las alternativas a los alimentos de origen animal, elegir opciones integrales, y estar abierto a nuevos ingredientes y sabores.
- Reducir el consumo de carnes rojas: disminuir o limitar el consumo de carnes rojas. En su lugar optar por proteínas de origen vegetal, como las legumbres y los frutos secos.
- Fijarse objetivos: empezar proponiéndose objetivos fáciles de cumplir, por ejemplo integrar nuevos vegetales a nuestros platillos, disminuir las porciones de origen animal.
- Cocinar en casa: permite controlar los ingredientes y la cantidad de alimentos que se consumen. Además, es una forma de preparar alimentos saludables y sostenibles.
- Elegir alimentos de temporada y locales: los alimentos de temporada y locales son más frescos y tienen un menor impacto ambiental
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONTRIBUIR COMO PROFESIONALES DE LA SALUD?
- Promover los cambios de hábitos alimentarios. Recomendar los productos sostenibles y de proximidad, minimizando el consumo de plástico y reduciendo los desperdicios
- Brindar orientación dietética. Apoyar la lactancia materna, aportar información sobre los requisitos nutricionales, promover la dieta planetaria.
- Establecer redes con la comunidad. Asegurándonos la implantación y el desarrollo sin perder la esencia del territorio.
- Apoyar la formación. Participar activamente en campañas educativas en las escuelas y otros servicios públicos para promover la dieta planetaria. Incluir la nutrición y los sistemas alimentarios en los planes de estudios universitarios para capacitar a los profesionales en el consejo dietético. Divulgar esta dieta entre los profesionales sanitarios.
- Establecer colaboraciones con otros profesionales del ámbito de la salud y fuera de ella (sector de la alimentación, agricultura, etc.).
REFERENCIAS
- EAT. (2019). EAT. Comisión Alimentos en El Antropoceno: la Comisión EAT-Lancet. https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish-1.pdf
- Linh P Bui, Tung T Pham, Fenglei Wang et al. (2024). Planetary Health Diet Index and risk of total and cause-specific mortality in three prospective cohorts. The Journal of Clinical Nutrition. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2024.03.019
- Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2020). Salud planetaria. https://www.semfyc.es/actualidad/que-es-la-dieta-planetaria
E.LN.Esmeralda Viana Vazquez