DESNUTRICION EN EL RECIEN NACIDO
El desarrollo de la desnutrición en lactantes menores a 6 meses comúnmente refleja prácticas de alimentación subóptimas, especialmente prácticas de lactancia materna, además de otros factores contribuyentes como lo son las enfermedades/discapacidades.
Para poder llevar a cabo la evaluación clínica de un lactante incluye, tipo de desnutrición, su severidad y la identificación oportuna de complicaciones agudas que almacenan, como lo es la deshidratación aguda y la sepsis.
Unas de las características que llegan a afectar el estado nutricional del lactante, donde casi la tercera de las partes de las madres de bebes desnutridos tiene menos de 20 años, y con ello señalan que las respectivas mamas se embarazaron y tuvieron a su hijo en la adolescencia y con ello puede afectar la lactancia, la alimentación y crianza a posteriores. El estado civil de la madre puede asociarse con la desnutrición en el lactante también el estatus socioeconómico de la mujer, para una buena alimentación y la estabilidad.
FACTORES DE RIESGO EN DESNUTRICION AL NACER
- Alteraciones genéticas del feto
- Exposición a infección intrauterina, principalmente del síndrome torch.
- Deficiente aporte de nutrientes
- Enfermedad cardiaca materna
- Anemia materna
- Infartos placentarios o el desprendimiento crónico
- Malformaciones y tumoraciones uterinas que limitan el espacio disponible para la adecuación de crecimiento fetal.
RECOMENDACIONES POR LA OMS
- Los lactantes deben ser ingresados a atención hospitalaria y evaluación
- Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida.
- Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
- Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.
CONCLUSION
Es primordial llevar a cabo la lactancia materna exclusiva y como sabemos la leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de los infantes en sus primeros meses de vida, debido al contenido de células y factores inmunológicos y con ella también tener una constante revisión mediante un profesional de la salud y lleguen a buenas alternativas para solución, de la misma manera tener una revisión por un profesional de la salud.
BIBLIOGRAFIAS
- Infantil, A. P. N. M. (2020, 27 octubre). Manejo hospitalario de lactantes menores de 6 meses con desnutrición aguda grave. Alianza Pro-Nutrición Materno Infantil.
- Quintana, V. N. I. (s. f.). Recién nacidos con bajo peso; causas, problemas y perspectivas a futuro.
- Viamonte, R. K. (s. f.). Lactancia materna y desnutrición en niños de 0 a 6 meses. scielo.
AUTOR
EL.N. Maryan Naivi Salgado Escalera