Deficiencias nutricionales en pacientes alcohólicos

El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

En esta ocasión tocaremos un tema poco frecuente de tratar pero muy común de ver en nuestra sociedad y es el alcoholismo desde el punto de vista nutricional, ya que estos pacientes viven con una enfermedad que en ocasiones se desconoce las deficiencias que padecen y el cómo tratarla, así que adentrémonos en el tema.

Primero que nada el alcohol, es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos.

El consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Las personas alcohólicas normalmente no suelen llevar una dieta equilibrada, además de que pueden sufrir alteraciones en cuanto a la absorción y el aprovechamiento de los nutrientes. Por tanto, no es raro que estos pacientes sufran malnutrición primaria o secundaria.

La malnutrición primaria ocurre cuando el alcohol reemplaza a otros nutrientes de la dieta, con lo que su ingestión total se reduce; la malnutrición secundaria ocurre cuando el aporte de nutrientes es adecuado, pero el alcohol interfiere con su absorción en el intestino delgado, aunado a esto la persistencia en la ingestión de etanol comporta una pérdida adicional de peso, mientras que la abstención se asocia a una mejoría del estado nutricional y ganancia de masa muscular; este patrón es común a todos los pacientes alcohólicos, independientemente de que exista o no una lesión hepática crónica. Hay que destacar la existencia de pacientes que ingieren cantidades exageradas de alcohol y que, al mismo tiempo, hacen una dieta con alto contenido en grasas y además llevan una vida sedentaria; al contrario que malnutrición, tienden a presentar una obesidad central y es más común que este patrón se observe en mujeres.

Tratamiento de las deficiencias nutricionales

Los alcohólicos crónicos ingieren habitualmente aportes insuficientes de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas A, C y B (especialmente tiamina) y minerales como calcio y hierro. A su vez, las deficiencias de estos nutrientes exacerban los efectos nocivos del alcohol.

Por tanto, es decisivo que a estos pacientes se les aporte una dieta completa y equilibrada, suprimiendo como es obvio la ingestión de etanol, y se añaden suplementos dietéticos; por ejemplo, vitamina B1 o tiamina, así como vitamina B2(riboflavina) y B6 (piridoxina) a las dosis que requiera el paciente. Tanto el ácido fólico como la vitamina A deben suplementarse en el caso de que se demuestren deficiencias como ceguera nocturna en el caso de vitamina A.

No debemos ser indiferentes a este grupo de pacientes que necesitan de un apoyo multidisciplinario para lograr el recuperarse y tener sobriedad y así mismo mejorar su condición de vida y de las personas que lo rodean, una dieta equilibrada y completa y bien suplementada según la necesidad de cada paciente, será de gran ayuda para una recuperación exitosa, como nutriólogos los invito a voltear a ver a este grupo de personas que son parte de nuestra sociedad.

 

  • Autor:

N. Yolitzin Paniagua Alonzo

BIBLIOGRAFÍA:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000600002

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol