Conteo de Carbohidratos

Para las personas que viven con diabetes los hidratos de carbono son todo un tema, ya que es de suma importancia conocer en que alimentos pueden encontrarlos, ya que no siempre son tan obvios como pensamos y al conocerlos y saber donde se encuentran les ayuda a tomar mejores decisiones en su alimentación. Dentro del conocimiento de los carbohidratos podemos conocer los gramos de carbohidratos que nos aporta cada grupo de alimentos y con esta información poder hacer el conteo de carbohidratos.

El Contar carbohidratos es una forma de planificar las comidas, ya que puede ayudar a controlar la glucosa (azúcar) en la sangre. Los carbohidratos son una de las tres fuentes principales de energía proveniente de los alimentos. Las otras dos son la proteína y la grasa. El grado de elevación de la glucosa en la sangre que ocurre después de comer depende del equilibrio entre la insulina del cuerpo y lo que consume de carbohidratos. Si tiene un balance adecuado entre carbohidratos e insulina, es más posible que el nivel de glucosa en la sangre se mantenga dentro de los niveles deseados. Contar carbohidratos puede ayudar a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre y a prevenir las complicaciones de la diabetes. Es importante aprender a contar carbohidratos y a decidir qué comer y cuánto comer. De igual manera los pacientes que se inyecta insulina pueden contar carbohidratos para decidir cuánta inyectarse.

Pero para poder realizar este conteo de una forma correcta es muy importante conocer como hacerlo y para esto primero debemos conocer que alimentos contienen gran cantidad carbohidratos, como, por ejemplo: todos los cereales y sus derivados como avena, arroz, maíz, trigo, centeno, papas, camote, azúcares, frutas, leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzo, alubias, leche y el yogurt. Este tipo de alimentos afecta la glucosa en la sangre mucho más que otros, tales como la carne y los sustitutos de carne, los vegetales o las grasas.

Además de conocerlos debemos utilizar la cantidad de carbohidratos adecuada para cada paciente ya que, si come más carbohidratos de lo que consume generalmente en una comida, será más probable que tenga un nivel más alto que lo normal de glucosa en la sangre varias horas después. Una porción contiene 15 gramos de carbohidratos. Puede verificar los tamaños de las porciones con tazas y cucharas de medir, o una balanza para alimentos, o con la etiqueta de información nutricional del paquete, es de suma importancia la educación con los pacientes para que conozcan el sistema de intercambio de alimentos.

Los beneficios de utilizar el método de conteo de carbohidratos nos ayudan a:

*Optimiza el control de la glucosa con mayor precisión

*Reduce la hiper y la hipoglucemia

*Es un método mas preciso para la planificación alimenticia

*Mayor Flexibilidad para las opciones de alimentación

*Consumo de alimentos equilibrados con las dosis de insulina

Es sumamente importante tener en cuenta que Los HC impactan en el nivel de glucosa en la sangre; cuando se cuentan y se distribuye su consumo correctamente durante el día se logra un mejor control de glucosa y esto impacta en una mejor calidad de vida de nuestros pacientes evitar complicaciones a corto, mediano o largo plazo.

  • Autor:

L.N. Yolitzin Paniagua

BIBLIOGRAFÍA:

American Diabetes Association – Asociación Americana de la Diabetes GUIA N°14 (2009)

Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 20 N° 8 Septiembre, 2012